Próximo webinario: «Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres y Ética Espacial. Una panorámica.»

Ponente: Roberto Aretxaga Burgos. Centro de Estudios Borjanos (Institución «Fernando el Católico», CSIC). Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

Webinario online el jueves 29 de febrero en nuestro auditorio. Horario por países y regiones:

  • 15:00 🇪🇸🇬🇶
  • 14:00 🇮🇨
  • 11:00 🇦🇷🇺🇾🇨🇱🇵🇾
  • 10:00 🇧🇴🇨🇺🇩🇴🇵🇷🇻🇪
  • 09:00 🇨🇴🇪🇨🇵🇦🇵🇪🇺🇸ET
  • 08:00 🇨🇷🇬🇹🇭🇳🇳🇮🇸🇻🇲🇽TC🇺🇸CT

¿Tiene sentido la pregunta por la existencia de inteligencias tecnológicamente avanzadas en otros lugares del universo distintos de nuestro planeta, o no es más que un mero divertimento intelectual a caballo entre la fantasía y un exceso de racionalidad?

En el pasado, las cuestiones acerca de la vida –su origen, definición, perpetuación, transformación- no pasaron de planteamientos puramente especulativos. Pero en el s. XX, la ciencia las transformó en un problema científico, es decir, abordable experimentalmente. Esto propició que un creciente número de miembros de la comunidad científica comenzaran a considerar seriamente la posibilidad de la existencia de vida, incluso inteligente y tecnológicamente avanzada, también en mundos más allá de la Tierra, así como a interesarse por las implicaciones y consecuencias, en los más diversos órdenes, de tal posibilidad.

El proyecto Ozma (1960) de F. Drake inaugura la era de las búsquedas modernas de inteligencias extraterrestres. La célebre “ecuación” que lleva su nombre, alma y guía de las posteriores búsquedas radioastronómicas de vida inteligente tecnológicamente avanzada en el universo (enfoque astrobiológico top-down), presenta como mérito indiscutible el de haber ordenado por vez primera los factores a considerar para evaluar la posible existencia de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia.

Por otra parte, el rápido progreso de la exploración astrobiología para entender los primeros pasos de la vida en el Universo (enfoque bottom-up), ha permitido avanzar notablemente en los conocimientos sobre las primeras variables de la controvertida ecuación.

La complementariedad entre ambas perspectivas astrobiológicas ha acelerado el cambio de mentalidad entre los científicos acerca de la posible existencia de vida extraterrestre, incluso tecnológicamente avanzada y, con ello, el surgimiento de otras cuestiones derivadas que, si bien aparentemente más especulativas por ahora, no por ello resultan menos pertinentes en este nuevo contexto: ¿Estará la humanidad preparada para un eventual descubrimiento/contacto/comunicación con entidades inteligentes tecnológicamente avanzadas, quizá post-biológicas, surgidas y/o evolucionadas en otros mundos? ¿Quién o quiénes deberían liderar tal contacto, y con qué propósitos? ¿Cómo deberíamos comportarnos con ellos; cómo lo harán ellos con nosotros? ¿Tenemos los humanos algún plan conjunto para hacer frente a semejante eventualidad? ¿Sería esta una ocasión histórica para el progreso científico y social de la humanidad o tal contacto supondría el principio de nuestro fin y el de nuestro planeta? ¿Serviría el encuentro para saber algo más sobre un posible universalismo, o no, de ciertos valores, principios y normas morales, y cómo construir desde ellos nuevos códigos éticos y legales con los que enfrentar los inéditos y desconcertantes retos de todo tipo, y en todos los órdenes, que generan los actuales y vertiginosos desarrollos científicos y tecnológicos?

Sobre Roberto Aretxaga Burgos:

Roberto Aretxaga Burgos, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNED, Madrid).

Actualmente ejerce como profesor de Filosofía (EEMM) y es investigador del Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico” (CSIC). Con anterioridad ha sido miembro de varios equipos de investigación en la Universidad de Deusto (Bilbao, España) y de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

En 2000 comenzó a interesarse por los aspectos filosóficos de la emergente ciencia astrobiológica, tema sobre el que ha publicado numerosos escritos y participado en diversos foros nacionales e internacionales, argumentando la necesidad de establecer una nueva subdisciplina filosófica, dentro de la Filosofía de la Ciencia, bajo la denominación de Filosofía de la Astrobiología.

Entre sus actividades pioneras en este campo, cabe destacar su labor como promotor, director y coordinador de la serie multidisciplinar «Astrobiología y Filosofía», publicada por la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), entre 2003-2012.

Desde 2003 mantiene abierta una línea de investigación y colaboración sobre las implicaciones filosóficas y culturales de la astrobiología con el profesor Julián Chela-Flores, del International Centre for Theoretical Physics (ICTP-UNESCO, Trieste, Italia). Desde 2007, es colaborador permanente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), organización asociada al NASA Astrobiology Intitute (NAI), y desde 2014, miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

Su publicación más reciente en el ámbito de la astrobiología es “El sentido astrobiológico de la vida en la Tierra”, capítulo elaborado en colaboración con la Dr. Irma Lozada-Chávez (Centro Interdisciplinario de Bioinformática e Instituto de Informática, Universidad de Leipzig, Alemania), como contribución al primer manual universitario en español de Astrobiología: Astrobiología. Una visión transdisciplinaria de la vida en el Universo (2022).

Más información sobre el Roberto Aretxaga en:

https://sites.google.com/site/robertoaretxagadeustoresearch/inicio


Publicado

en

por

Etiquetas: