Ponente: Miquel Sureda (Universitat Politècnica de Catalunya (UPC))
La exploración espacial está a punto de iniciar una nueva era, marcada por el retorno de astronautas a la Luna y las primeras misiones tripuladas a Marte. Estos hitos serán el punto de partida de una carrera por dictar las normas que regirán la convivencia de la humanidad en estos nuevos mundos. Problemas tan importantes en los acontecimientos geopolíticos de la Tierra como la gestión del territorio y la explotación de recursos se extenderán más allá de nuestra órbita, con el problema añadido de la ausencia de una legislación sobre el tema.
Este webinario tratará sobre nuestra expansión por el Sistema Solar y sobre cómo podemos, desde el presente, trabajar activamente para que el futuro de la humanidad en otros mundos no reproduzca los errores del pasado.
Sobre Miquel Sureda:
Nació en Barcelona en 1978. Recibió la licenciatura en física por la Universidad de Barcelona en 2001, y la licenciatura y maestría en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, en 2007. Acabó su Ph.D.en la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC) en 2012.
Desde 2007 es profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC). Desde 2017 también colabora con el Nanosat Lab (UPC), involucrado principalmente en el diseño de nano-satélites. También forma parte del Proyecto H2020 DISCOVERER, dedicado a desarrollar nuevas tecnologías para revolucionar la observación de la Tierra mediante la operación de satélites en órbitas terrestres muy bajas.
Sus intereses de investigación incluyen sistemas de propulsión y diseño de naves espaciales. Sus intereses de investigación actuales incluyen el diseño y optimización de misiones interplanetarias y asentamientos sostenibles fuera del mundo.
Miquel es miembro de la Junta de Sustainable Offworld Network (SONet), una comunidad de profesionales del sector académico y privado dedicados al desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en otros mundos, especialmente en la Luna y Marte.