¿Por qué es necesaria la Ética Espacial?
Hace no tanto tiempo, las noches eran oscuras y llenas de estrellas, la Luna parecía inalcanzable, y los astros eran nuestro modo de orientarnos. Impulsado por el uso que hacemos de la ciencia y la tecnología, el mundo ha cambiado. Las noches ahora brillan y las estrellas palidecen, hemos alcanzado la Luna, y contamos con avanzados sistemas de geolocalización por satélite aunque no podamos navegar siguiendo los astros.
El espacio está cada vez más presente en nuestras vidas. En los últimos años, el sector ha crecido rápidamente con la llegada de nuevas potencias y empresas. Gran parte de este desarrollo se ha producido sin el escrutinio de la sociedad civil. Y sin una reflexión que nos permita elegir conscientemente la forma de relacionarnos con estas nuevas realidades. Por ello es necesaria una Ética Espacial, es decir: una ética aplicada al espacio, análoga a la bien conocida bioética. A través de ella, intentaremos responder a las nuevas cuestiones que van tomando forma, en algunos casos hipotéticas pero, en otros muchos, acuciantes.
Una reflexión ética de la que participen sectores diversos de la sociedad civil es un requisito imprescindible para la correcta formulación de nuevas legislaciones. Hace tiempo que en inglés se habla de “Space Ethics”, y también existe el Derecho Espacial (Space Law). Introducir la reflexión de la Ética Espacial en lengua española es una forma de llevar esta reflexión a sectores más amplios de la sociedad civil, tanto en España como en América. Por ello, el objetivo de esta plataforma es impulsar la Ética Espacial en español.
Con esta intención, en nuestra web recogemos publicaciones y recursos útiles para esta reflexión, y organizamos webinarios periódicos en los que personas con especialidades y sensibilidades diversas pueden aportar su conocimiento y puntos de vista sobre las problemáticas propias de las actividades espaciales. Estos webinarios quieren ser también un espacio abierto de discusión, donde podamos recoger la opinión de todas las personas participantes.